miércoles, diciembre 05, 2007

La Marquesa

Como cada martes . . .

Esta vez me complace presentarles mi reportaje supuestíl de esta semana acerca de las Casas de ITAM, disculpen la ausencia pero he estado muy enfermo últimamente además de atareado con esto del cierre de semestre.

Pero no se desanimen, vienen buenas cosas.

Bueno muchachitos, ahí les va:


Las casas del ITAM
Por Efraín Ríos

Además de los inmuebles con los que cuenta el ITAM en Río Hondo y Santa Teresa es por pocos alumnos conocido que dentro del inventario de edificios aparecen varias casas que se encuentran cercanas al instituto; algunas de estas casas son visibles desde el obelisco, el gimnasio y el área de las palmeras.

Las razones de la adquisición de las casas son muy variadas, pero principalmente el instituto las compra por conservar una buena relación con los vecinos de la colonia y de las calles circundantes, quienes por lo regular las han ofrecido al instituto.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos las condiciones y precios de venta han sido determinadas por los propios vecinos, mientras el instituto solo se limita a pagar el precio propuesto por ellos.

Entre las propiedades que ha adquirido el ITAM se encuentra una casa que, en otros tiempos, perteneció a una Marquesa. De ahí el nombre que muchos de los itamitas que conocen de su existencia le han dado.

Otro caso notable fue la compra de la casa amarilla que se encuentra visible desde el gimnasio. La dueña de dicha casa no se decidía a venderla y se quejaba de muchas situaciones como el ruido, el tránsito excesivo y la luz del marcador en la cancha de básquetbol. Finalmente, y después de muchos intentos y visitas a la delegación, se negocio la compra.

Las casas, que han tenido un uso puramente habitacional en el pasado, se encuentran vacías y en algunos casos sin mobiliario. El uso que les otorga el instituto es muy limitado destinándolas casi por completo a ser bodegas, archivos muertos, y en algunos casos notables, oficinas para profesores que se encuentran trabajando para el instituto.

Estas casas tienen permiso de uso del suelo puramente habitacional, por lo que el instituto no hace uso de ellas, aunque se tienen planes futuros de uso para ellas, entre ellos esta la instalación de un comedor para el personal de servicios.

El instituto también ha tratado de comprar el hospital naval que se encuentra sobre el periférico para poderse expandir y hacer una entrada directa, pero la secretaría de marina se encuentra evaluando el proyecto desde hace algunos años. También se espera poder comprar en un futuro el asilo de ancianos que se encuentra a un lado del hospital naval, pero el uso del suelo ha retrasado la compra de este inmueble.


Efra Ríos

No hay comentarios.: