lunes, marzo 23, 2009

Cartas que me hubiera gustado escribir

Es mejor así . . .

Hace algún tiempo encontré un viejo libro de urbanidad y buenas costumbres en casa de mi abuela. La historia del libro es realmente curiosa; mi abuelo se lo regalo a mi abuela en su cumpleaños hace 60 años, ella lo tomo como un regalo lindo aunque siempre pensó que mi abuelo se lo regalo por alguna otra cosa.

El libro siempre me llamo la atención, siempre metido en el librero exponiendo su lomo brillante junto al de un diccionario español - italiano. Hace algunos días me decidí a sacarlo y abrirlo un rato.

Es curioso, pero relata cortesías y galanuras que se podían dar en un mundo más lento, más simple. En una de sus páginas hay un diagrama de los 12 cubiertos y el uso debido de estos, en otra, un diagrama que muestra como se deben de sentar las damas y los caballeros en el automóvil.

Pero lo que más me llamo la atención fue la sección de los compromisos matrimoniales; además de tener descrito el ritual de pedir la mano y enviar las invitaciones pertinentes a los invitados, tiene un apartado dedicado a los modales del noviazgo. Sobre todo, los modelos de carta a redactar para informar al novio ó novia, con toda la educación y refinamiento posible, que uno ya no desea casarse.

Eso fue lo que me inspiro a escribir un par de cartas que a su vez trate de basar en el modelo del libro.

Son cartas que me hubiera gustado escribir no solo como una curiosidad; me hubiera gustado meter en el sobre todo el dolor y recibir a vuelta de correo la amargura de la verdad.



Efra Rios

3 comentarios:

Noel Lori R. dijo...

Que rudo, creo que eso es como que te corten por medio de un mensaje de texto de los 40.

Amira M dijo...

Guau. Eso es cortar con elegancia.

"Tuyo con todo dolor",
a quién cree que engaña?

Efra Rios dijo...

por eso digo que me hubiera gustado escribirlas para cortar a alguien, a ver si les gusta la respuesta.