viernes, octubre 01, 2010

Playlist Bicentenario

He estado trabajando en el supuesto, periódico de alumnos de la H. Institución en la que curso mis estudios universitarios y por eso no he publicado nada ni he subido la tira. El trabajo es absorbente pero cada día sale mejor el periódico y además me gusta mucho ver mi trabajo salir de la imprenta.

Pero bueno les dejo un artículo que publique para la sección de Cultura con motivo del bicentenario

Playlist mexicano de Concierto

Efraín Ríos

Si bien las fiestas del bicentenario pueden estar manchadas por el clima de violencia y subdesarrollo que vivimos a diario, la música mexicana puede celebrar sin preocupaciones gracias a lo mucho que se a diversificado y expandido en las ultimas décadas; Indie, electrónica, rock, pop, salsa y pasito duranguense consolidan día a día una escena musical que es digna de admirarse en todo el continente.

Quiero dar una vista rápida a la música de concierto mexicana contemporánea, un género que brilla por la calidad de sus composiciones y la vanguardia y frescura que le imprimen a la música de cámara. Blas Galindo, Arturo Márquez y un sinfín más de compositores mexicanos nos demuestran que no es necesario andar de sarape y sombrero bajo un cactus para demostrar nuestro espíritu y carácter único. Con piezas que saben a México, el siguiente playlist contiene sonidos que nos resultan familiares, que nos recuerdan al mariachi, la danzonera, la sonora y a las danzas precolombinas sin dejar de lado la modernidad y la vanguardia de ser mexicano en el siglo XXI.

Nuestros compositores contemporáneos nos enseñan como estar a la vanguardia sin abandonar nuestras raíces, como deslumbrar al mundo con modernidad musical, como adoptar estilos internacionales y hacerlos nuestros. Lecciones que sin duda resultan de gran valor en esta efervescente época del bicentenario.

Playlist:

Sensemayá

Silvestre Revueltas

Huapango

José Pablo Moncayo

Sinfonía No. 2 (sinfonía india)

Carlos Chávez

La noche de los mayas

Silvestre Revueltas

Danzón No.2

Arturo Márquez

Obertura festiva

Rodolfo Halffter

Sones de Mariachi

Blas Galindo


Todas las pueden encontrar en Internet y la mayoría con vídeos de la orquesta Simón Bolivar conducida por Gustavo Dudamel, la OFUNAM, o la OSN.

Feliz escucha.


Del Danzón No. 2 publicaré algo después, nunca he encontrado una pieza que describa mejor la pasión de un encuentro entre amantes.

2 comentarios:

Rosie dijo...

Ufff ya las escuché casi todas!
Ya no te di las gracias por el tan buen soundtrack que me diste antes de que me viniera.
¿Cómo has estado?
Te mando un beso, te quiero mucho.
Rosie

Marina dijo...

Dudamel y laOFUNAM son los mejores, por eso son muy cercanos a mí.